Comentario Expo: Robert ADAMS: EL LUGAR DONDE VIVIMOS


Fotografías y texto: Iván Mª Asenjo del Amo


Poder admirar en directo una selección retrospectiva de la obra fotográfica de Robert Adams, justifica madrugar un Domingo de Marzo. Y si es en el Museo Reina Sofía, el motivo de gozo es doble.

Uno de los centros de referencia cultural de Madrid, el Reina Sofía siempre se distingue por cuidar al máximo los detalles que rodean a una exposición y lo hace dentro de un marco incomparable, de modernidad y tradición arquitectónica, que deslumbra al visitante.


Toda retrospectiva realmente es una autobiografía que deberá trascender a través de las imágenes, el viaje personal que realiza el fotógrafo. En palabras de Adams,  “las imágenes que merecen ser recordadas pertenecen a una geografía más amplia que todos compartimos” .


Para los comisarios de la Exposición, “Robert Adams: el lugar donde vivimos, revisa la búsqueda constante de la belleza y el equilibrio, en medio de una relación cada vez más trágica del hombre con el mundo natural”.


Paradójicamente, llegué a Robert Adams, a través de otro Adams, Ansel. Ambos representan las dos caras de una misma moneda: el sueño americano. Si bien en las fotografías de Robert, el sueño se ha roto ya. La acción del hombre ha acabado con el equilibrio natural, ha marcado paisajes que, perdidos, no volverán a ser lo que fueron (serie “Deshacer lo andado”, finales de los años 90, primeros 2000).


Reflexión de Robert Adams: “¿Existe una relación entre la tala indiscriminada y la guerra, dado que, en algunos aspectos, ambas prácticas dejan un paisaje similar?, ¿es la falta de respeto el origen de la tala indiscriminada?, ¿nos enseña la violencia?, ¿por qué nunca me he encontrado en estos lugares con padres que pasean con sus hijos?”


La necesidad de proteger lo heredado, el civismo, la ciudadanía universal.

Hay otro Adams que me atrae aún más. En concreto el que realiza las series “El Nuevo Oeste” y “Lo que compramos”  (primera mitad de los años 70). 

El que afirma que empezó como cualquier fotógrafo intentando capturar la belleza del instante, el lado amable del mundo y acabó fotografiando imágenes contra toda esperanza. Esas imágenes eran tan
ciertas como las otras, y constituían parte de la verdad vivida.

En esta serie de fotografías, este conflicto se hace evidente. Son deudoras de los grandes temas y composiciones de un pintor norteamericano al que hemos tenido oportunidad de admirar recientemente en el Museo Thyssen, Edward Hopper.



Reflexión de Robert Adams: "Una anotación en un cuaderno de Roethke me proporcionó la clave que estaba buscando: Veo lo que creo. Por más que trato de mantenerme alejado de las abstracciones, a menudo me descubro planteándome tres preguntas: ¿qué es lo que nuestra geografía nos lleva a creer?, ¿en que nos permite creer?, y ¿qué obligaciones, si las hay, se derivan de nuestras creencias?"

Adams se cita con Hopper, con la soledad, con la contraposición naturaleza y civilización, con el ¿sueño? americano.


Exposición altamente recomendable. Si tuviste la suerte de contemplar la obra de Hopper, Adams la complementará con sus fotografías. 

Saludos ligeramente desenfocados

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, Iván, por acercarnos esa magnífica exposición y tus reflexiones a todos aquellos que no pudimos acompañaros ayer. La verdad es que ya tengo ganas de verla. Quizás el próximo Domingo...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos,

      Este Domingo próximo repito plan. Me he enamorado del Reina Sofía.

      Además de la Expo de Robert Adams, quiero visualizar la Colección 1: La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)... voy a encontrarme con el Guernica.

      Saludos ligeramente desenfocados

      Eliminar
    2. Yo me he quedado con las ganas....pero hay tiempo¡. Iván, tripites?

      Un abrazo y una gran entrada.

      Eliminar
    3. Estimado MA,

      Será un placer repetir las veces que haga falta.
      Me he llevado una gran sorpresa por la capacida de abstracción visual y, sobre todo, por las reflexiones que acompañan a las mismas (hay unas sobre la Guerra de IRAK tremendas).
      Es de visita obligada (al igual que el Reina Sofía).
      Este Domingo, nos conoceremos el Guernika y yo. El próximo día te lo presento :-)

      Saludos ligeramente desenfocados.

      PD: Me voy a poner rojo, gracias por vuestros halagos.

      Eliminar
  2. Iván ¡Alucino! Fui a ver la exposición el viernes después de abandonar la sombra del madroño azul, y acabo de publicar en mi blog sobre Robert Adams ¡Me encantó! No he elegido las mismas fotos pero sí he coincidido contigo en uno de los textos. Mi reflexión, mucho más concentrada en mi hacer poético. Te pongo el enlace del blog: http://oteroalmar.blogspot.com.es/
    Por cierto, recomiendo a Cristina Iglesias, también está ahora en ElReina.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marga,

      Deberíamos felicitar a Robert Adams.

      Con sus imágenes ha conseguido el propósito que persigue y al que vuelve una y otra vez: la capacidad de abstracción que nos remite a una "geografía" común y que nos mueve a la necesidad de proteger lo heredado, al civismo, a la ciudadanía universal. En mi caso, la foto del árbol que tiene "los brazos" en cruz, me parece la que mejor expresa esta necesidad de dejar un mundo mejor que el que nos encontramos.

      Aún con ello, me quedo con la soledad que destilan sus fotos urbanas. Con la sensación de un tiempo que pasó y que no volverá. El sueño se ha roto. De entre todas, me quedo con la última foto incluida. La gasolinera y el coche, tremendamente humanos, tremendamente frágiles, en medio de una naturaleza salvaje, la del Oeste.

      Muchas gracias por dedicar un ratito a visualizar el blog y reflexionar sobre lo escrito.

      Saludos ligeramente desenfocados

      PD: Con permiso del respetable, voy a incluir tu Blog de creación poética en nuestros "favoritos".

      Eliminar
  3. YO me apunto para el siguiente domingo y para lo del lunes TAMBIEM¡¡¡¡¡
    Gracias por hacer esta entrada y exponerla para que gente que no ha podido ir nos hagamos una idea y poder saber algo mas de este tipo de fotografia y fotografo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús,

      De verdad que me resulta muy reconfortante el conocer por vuestros comentarios, que la entrada realizada sobre la Expo, os mueve a la visita y visualización de "primer ojo".

      Me parece enormemente enriquecedor poder compartir que es lo que provocan sus imágenes.

      El Domingo volverá a ser un gran día.

      Saludos ligeramente desenfocados

      Eliminar